martes, 31 de julio de 2012

Historias de fútbol: El Partido de la Muerte




Últimamente está muy en liza el tema de amaño de partidos, compra de árbitros y apuestas ilegales. Y yo hoy hablaré de un asunto que ocurrió en los ya lejanos años 40. Un asunto que une en su mismo haber chantajes, amenazas, compra de árbitros y héroes que mueren por sus ideales. Un asunto conocido como 'El Partido de la Muerte'

Tras la revolución bolchevique en la Unión Soviética, el fútbol se empezó a hacer muy popular en todo su territorio en la década de los años 30. Tanto que hasta en cada rincón de la URSS había un equipo que aspiraba a competir en la liga estatal. Ucrania no era una excepción y la sociedad Dinamo, un conglomerado formado por la policía y el Ejército Rojo, fundó el Dinamo de Kiev. El año 1938, este equipo logró quedar cuarto en la clasificación general, anotando 76 goles. Un equipo fuerte pese a sus malos resultados en las temporadas del 39 y del 40.

El campeonato de 1941 no se completó porque el ejército nazi empezó la conquista de Rusia y llegó a Kiev. Muchos jugadores fueron llevado al frente y los que se quedaron, o bien sobrevivieron siendo protegidos por la defensa civil, o bien fueron tomados como prisioneros de guerra.

Con la ciudad tomada y relativa calma, algunos jugadores volvieron y el portero Nykola Trusevych fue contratado en una panadería por un fanático del Dinamo de Kiev. El dueño, gran amante de los deportes, pensó que sería una buena idea formar un equipo de fútbol para amenizar a una población ocupada por el ejército alemán. Dicho y hecho, el mismo Trusevych se encargó de buscar por la ciudad de Kiev a sus ex compañeros de equipo. El año 1942 el FC Start quedó formado por 8 jugadores del antiguo Dinamo de Kiev y 3 del Lokomotiv Kiev. Durante las siguiente semanas disputó varios partidos contra equipos formados a raíz de guarniciones militares alemanas, ganándolos todos por resultados como 7-2, 6-2, 11-0, 9-1, 6-0, 5-1, 3-2, 5-1. Este último resultado fue contra el Flakelk, formado por soldados de la fuerza aérea alemana. Tras la derrota, se pusieron furiosos y pidieron la revancha. El FC Start aceptó – no sin ser coartados – y se fijó para tres días después.

Se contrató un árbitro perteneciente a las SS y los jugadores de FC Start recibieron amenazas de muerte para que se dejaran ganar. Sabían, además, que el arbitraje iba a ser sumamente parcial en su contra. Sin embargo, los jugadores hicieron caso omiso y decidieron jugar como siempre y sin saludar a la bandera nazi antes de empezar el partido. Empezó marcando el equipo de los soldados nazis tras una patada en la cabeza del portero del FC Start – casualmente el árbitro no estaba mirando en esa dirección pese a que es donde estaba el balón - pero el equipo de rehízo y consiguió llegar al descanso con un 2-1 favorable. Durante todo el partido hubo patadas, zancadillas, agarrones de camiseta, manotazos contra los jugadores del FC Start y el colegiado ni se inmutó. Al final del encuentro el resultado se situaba en un 5-3 a favor del Start y un defensa, Klimenko, recorrió todo el campo, regateando a todos los rivales y al portero y cuando estaba solo delante de la portería en vez de marcar otro gol, se giró y mando el balón al centro del campo para seguir jugándolo. Este acto de superioridad se tomó como una burla por el equipo nazi y el árbitro silbó el final del partido antes de tiempo.

Pocos días después, la Gestapo arrestó a varios jugadores del FC Start acusándolos de pertenecer a la policia roja y los torturó hasta la muerte. Poco a poco, fueron cayendo todos, algunos a través de campos de concentración, otros con torturas. Sólo sobrevivieron tres: Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko.


Esta historia es muy popular en Ucrania y sus jugadores son considerados héroes, que prefirieron morir, antes que ser derrotados por el ejército nazi.

En las imágenes podemos ver el cartel que anuncia el partido entre el FC Start y el Flakelk (izquierda), el momento de saludar la bandera nazi (derecha). Y abajo, vemos el monumento levantado en honor a los futbolistas que participaron en 'El Partido de la Muerte' (derecha) y la imagen de todos los futbolistas del mismo partido - FC Start con la camiseta negra -  posando tras finalizar el encuentro (izquierda).



















Hazte amigo del balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario